Cuando alguien emigra a los Estados Unidos en busca del tan deseado “sueño americano”, especialmente si lo hace de forma ilegal, es habitual que pasen muchos años antes de que regrese a su ciudad natal. Incluso hay casos de personas que no pueden volver al lugar que les vio nacer.
Para aquellos que, tras varios años, logran regresar a su ciudad de origen, muchas veces resulta sorprendente encontrarse con un lugar totalmente distinto al que recordaban, incluyendo la ausencia de seres queridos que han fallecido. Este es el caso de un joven mexicano que conmovió las redes sociales al relatar que, después de 26 años de haber inmigrado al país del norte, volvió para visitar a sus abuelos, solo para descubrir que ya habían fallecido.
El protagonista de este emotivo video viral es Ángel Alcantar, un usuario de TikTok que se identifica bajo el perfil @angel_alcant. En un conjunto de tres grabaciones, relató y documentó con fotos y filmaciones su regreso de Estados Unidos y el triste momento en que se enteró del fallecimiento de sus abuelos.
En el primer clip, que se volvió viral, Ángel compartió el mensaje “Después de 26 años pude regresar a México y visitar a mis abuelos…”, acompañado de la canción Un millón de primaveras de Vicente Fernández. Se observa el interior de una casa que parece deshabitada, mientras el hombre grita los nombres de sus abuelos esperando que salgan a recibirlo. Sin embargo, no obtiene respuesta, ya que, aparentemente, en ese lugar ya no vive nadie.
Hombre regresó a México después de 26 años con la ilusión de ver a sus abuelos y se enteró que fallecieron. Parte 1: pic.twitter.com/yrvhq5KTme
— no one (@BlanVane) February 27, 2023
A lo largo del video, Ángel agregó textos para contextualizar a sus seguidores, explicando que sus abuelos ya habían fallecido, lo que justificaba su falta de respuesta. Lamentándose por no haber regresado antes para verlos con vida, compartió una segunda parte en la que, junto a algunos familiares, documentó su recorrido por la casa donde sus ya fallecidos abuelos vivieron.
Después de mostrar a sus hijos la vivienda llena de recuerdos, Ángel publicó un tercer video de su visita al panteón, donde, afligido, abrazó la tumba de sus antepasados y finalizó compartiendo imágenes con los nombres de sus familiares.
Hombre regresó a México después de 26 años con la ilusión de ver a sus abuelos y se enteró que fallecieron. Parte 2: pic.twitter.com/rg39bdES6j
— no one (@BlanVane) February 27, 2023
No fue el abrazo esperado que yo anhelaba. Los visité en su nueva morada, un lugar al que nadie quisiera ir. Lo que recibí fue un abrazo frío, de esos que congelan el alma y el corazón. Sin embargo, sé que ellos me cuidan desde el cielo.
Frente a la viralidad y las críticas que surgieron en torno a su video, ya que muchos lo cuestionaron por no saber de la muerte de sus abuelos, Ángel aclaró en otros videos que sí estaba al tanto de su fallecimiento. Sin embargo, enfatizó que era esencial para él grabar esos momentos y pronunciar sus nombres, como solía hacerlo cuando vivía en su ciudad natal.
Tras explicar el contexto detrás de sus videos virales, que él mismo consideró descontrolados, Ángel Alcantar compartió un clip en el que ofreció algunos consejos a aquellas personas que, como él, llevan años sin regresar a su lugar de origen y desean saber cómo lo logró, aunque esta vez desactivó los comentarios de la publicación.