Después de un extenso periodo de cuestionamientos y demandas de censura sobre la canción ranchera Mátalas, interpretada por Alejandro Fernández, el autor ha decidido realizar modificaciones en algunas de sus estrofas. La controversia alrededor de esta canción resurgió cuando “El Potrillo” la presentó en el Festival Viña del Mar, provocando la crítica de la exministra chilena, Karla Rubilar Barahona, quien argumentó en redes sociales que se trataba de una “apología a los feminicidios”.
En respuesta a estas críticas, el cantante cambió la frase “mátalas” por “ámalas” en una de sus recientes presentaciones, y el compositor Manuel Eduardo Toscano ha optado por modificar la controvertida estrofa.
En una entrevista para el programa De primera mano, el compositor veracruzano declaró su disposición a modificar uno de los versos de Mátalas, enfatizando que mantendrá “la metáfora entre la muerte y el amor”.
“Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo al incorporar la nueva parte. Ya se la he enviado también a Alejandro Fernández”, comentó.
El cambio implica la eliminación de la estrofa que dice: “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”, que ahora será de la siguiente manera:
“Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura”.
Además de este cambio, el autor mencionó que seguirá utilizando la palabra “mátalas” como una metáfora del amor, explicando que esta expresión le fue inspirada por alguien que dijo “te voy a matar de un apretón”, dándole un sentido de “matar” como sinónimo de dulzura o caricias.
Por otro lado, es importante señalar que esta no es la única canción que ha generado controversia; recordemos que varios usuarios han cuestionado la letra de “17 años” de Los Ángeles Azules, acusándola de promover la pedofilia, y también que el clásico de José Alfredo Jiménez, “Si nos dejan”, ha sido etiquetado como “machista y controladora”.
La lista de canciones que podríamos analizar es extensa, pero en el caso de Mátalas, ya se ha decidido hacer el cambio oficial; solo queda por ver si este es bien recibido por el público.