Opinión 51 es una plataforma destinada exclusivamente a mujeres periodistas que buscan ser escuchadas y disminuir la brecha de género entre columnistas en México, argumentando que la voz femenina debe tener el mismo peso que la masculina.
En una ocasión, cinco de las mujeres que integran esta plataforma estaban buscando un lugar histórico y tradicional para comer en Monterrey, Nuevo León, México, antes de asistir a la Feria Internacional del Libro que se realizaría en esa ciudad. Durante su búsqueda, encontraron la cantina Indio Azteca, que tiene 102 años de historia y un menú muy prometedor.
Lo que desconocían, y que un amigo les informó, era que ese lugar, desde su apertura, nunca había permitido la entrada a mujeres, siendo exclusivo para hombres. Sin embargo, decidieron comprobarlo por sí mismas, así que fueron a preguntar y optaron por grabar su experiencia.
Al llegar a la entrada, el personal del lugar les negó el acceso, ofreciendo diversos argumentos para disuadirlas de entrar.
En este lugar, nunca han entrado mujeres; si lo hacen, podrían ser acosadas; solo hay baños para hombres; su presencia incomodaría a los clientes; las esposas de los clientes podrían molestarse.
¿Qué opinan del grupo de mujeres que ingresó a una cantina/restaurant “solo para hombres con más de 40 años de tradición en #Monterrey, como lo es el Indio Azteca?
¿Está bien? ¿Está mal? https://t.co/T5dAALlIup
— Carlos Sánchez (@CarlosSanchezMX) October 13, 2022
Frente a la negativa del establecimiento, las mujeres respondieron al hombre que se identificó como el capitán de la cantina, afirmando que negarles el acceso infringía la ley y que podía considerarse discriminación de género. Probablemente cansado de escucharlas y al ver que no se rendirían, después de argumentar durante unos 10 o 15 minutos, el hombre finalmente les permitió el ingreso.
Las mujeres entraron a la cantina en un tono pacífico, sin intención de manifestarse o agredir, simplemente se sentaron a disfrutar de una cerveza. Sin embargo, al entrar, escucharon quejas expresadas en voz alta. Frases como:
‘¡Ya llegaron viejas, no puede ser!’; ‘El único lugar donde estaba a gusto sin viejas’.
La anécdota fue narrada por una de las cinco periodistas en la plataforma de Opinión 51, mientras que otra de ellas compartió en Twitter una foto del grupo de compañeras sentadas en la cantina. Puede parecer un acontecimiento trivial o incluso irritante para algunos, pero tiene un gran significado en la historia del país.
Es importante señalar que las mujeres fueron objeto de críticas en redes sociales, donde les dijeron que debían respetar un espacio solo para hombres, que habían roto una tradición de más de un siglo por capricho, entre otros comentarios. No obstante, para las columnistas, el derecho a la no discriminación prevalece sobre cualquier tradición.