A un año de haber denunciado a su agresor Luis de Llano y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la exintegrante de Timbiriche, Sasha Sokol, utilizó sus redes sociales para enviar un fuerte mensaje a quienes, como ella, han sido víctimas de abuso.
Sasha compartió que el daño que sufrió durante su “relación” con el productor aún la persigue, pero ha encontrado la fortaleza para hacer que su historia sea escuchada y seguir adelante en esta difícil lucha. La cantante reflexionó sobre las lecciones aprendidas en este trayecto e instó a las víctimas a romper el silencio y denunciar a sus agresores.
Hoy se cumple un año desde que acepté públicamente la relación asimétrica y abusiva que experimenté en mi niñez. El daño generado me acompaña ahora como mujer.
En este tiempo he aprendido mucho. Por ejemplo, que no estoy sola y que quienes me apoyan me dan fuerza; pero también que aún queda mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas. He tenido que enfrentar diversas situaciones, como la vergüenza de haber sido abusada, la desfachatez de un acosador que se siente intocable y la revictimización de quienes cuestionan mi historia. A continuación, resumo y comparto algunas de las lecciones que he aprendido:
- Que mi silencio (o el tuyo) no sea su refugio.
- Alzar la voz nunca es sencillo. El riesgo de enfrentar más violencia y la impunidad fomentan el silencio.
- Más víctimas se sentirán dispuestas a hablar a medida que construyamos una sociedad más empática que no normalice la violencia.
- Cuando más mujeres hablemos, menos abusadores podrán ocultarse en el silencio de unas para dañar a otras.
- Es complicado actuar, pero es extremadamente doloroso no hacerlo.
- Hablar y denunciar me están ayudando a sanar. He encontrado una red solidaria de personas que luchan cada día contra la violencia infantil, apoyan a las víctimas y persiguen a los culpables para llevarlos ante la justicia.
- Las historias son desgarradoras y su labor es difícil; sin embargo, es aún más doloroso ver el sufrimiento y no actuar.
- Si te mantienes neutral ante la injusticia, estás del lado del agresor.
- No tomar partido es, en sí mismo, una postura.
- Hay quienes justifican la conducta de mi abusador. No debemos normalizar ni buscar excusas; es fundamental señalar, denunciar y nombrar a los abusadores.
- La vida de muchos menores está en juego.
- Uno de cada cuatro menores en México sufre violencia sexual. Solo una de cada diez víctimas hablará del tema.
Por el momento, Sasha no ha dado detalles sobre el proceso judicial que inició contra Luis de Llano, pero se espera que esto tenga una pronta resolución y que sea favorable para la actriz.