Ser madre es el anhelo de muchas mujeres alrededor del mundo. Aproximadamente 372 mil bebés nacen diariamente, lo que refleja esta realidad. Sin embargo, para algunas mujeres, la idea de dar a luz puede ser una verdadera pesadilla, y no las criticamos, ya que no es una tarea sencilla y conlleva una gran responsabilidad.
A lo largo de los años, ha existido (y todavía persiste) la creencia de que el principal objetivo de una mujer es convertirse en madre, y que solo al tener hijos se sentirá verdaderamente realizada. De hecho, aún hoy en día se observa un rechazo considerable hacia aquellas mujeres que optan por no ser madres, a quienes a menudo se les considera egoístas o inmaduras.
La realidad es que los tiempos están cambiando y cada vez más mujeres eligen romper con el ciclo tradicional de nacer, crecer, reproducirse y fallecer, optando en su lugar por perseguir nuevas metas y ambiciones, tanto personales como profesionales, a pesar de las críticas y presiones sociales que puedan enfrentar.
A su vez, como sociedad estamos en un proceso de avanzar hacia un mundo con menos prejuicios y más libertades, donde todos podamos respetar las decisiones ajenas sin tratar de imponer nuestras creencias, siendo auténticos y sin necesidad de seguir lineamientos únicamente para complacer a los demás.
Aunque no tenemos que justificar nuestras elecciones de vida, muchas mujeres han expresado abiertamente su decisión de no tener hijos y han argumentado sus motivos, los cuales son completamente válidos, incluso si a veces son crudos o incómodos.
Por esta razón, hoy te traemos una recopilación de las razones que varias mujeres han compartido en redes sociales por las que han decidido no ser madres.
1. Deseo de tiempo libre y libertad
No quiero tener hijos porque soy demasiado egoísta y no quiero dedicar mi vida a otra persona que no sea yo. Y eso es completamente válido. La maternidad es un compromiso que debe asumirse con conciencia y voluntad, y en este momento no tengo la disposición para entregarme a un hijo.
– @Villafranca vía Twitter
2. Temas de salud
No tengo paciencia. En mi familia tenemos antecedentes de diabetes, hipertensión y cáncer. Me gusta estar sola y no me imagino estar 24/7 pendiente de alguien. Lo más importante es que no creo estar bien desde el punto de vista psicológico, y no quiero arruinarle la vida a una niña inocente.
– @ElQuesoPanela vía Twitter
3. Son mucha responsabilidad
Me encantan los niños, pero me aterra traer a un nuevo ser al mundo sin tener la capacidad de ofrecerle todo lo que necesita para convertirse en un ciudadano responsable y digno. No son un accesorio, ni un peldaño más que alcanzar, son el proyecto más grande. – @KiaraSamir vía Twitter
4. Salen caros
Cuando me preguntan por qué no quiero tener hijos, siempre respondo que quiero todo mi tiempo y mi dinero para mí. Puede sonar egoísta, pero es la verdad. Tener hijos implica pasar a un segundo plano y no deseo hacerlo.
– @GioAdams vía Twitter
5. Simplemente la maternidad no es lo suyo
Desde que tenía 16 años supe que no quería ser madre. Siempre repetía ‘no voy a tener hijos’ y la respuesta que recibía era ‘cambiarás de opinión luego’. Creo que es válido que me sintiera así siendo tan joven, pero ahora tengo 37 y sigo escuchando preguntas sobre si estoy segura. Sí, estoy segura.
– @Isabel239 vía Twitter
6. Razones medioambientales
Un compañero de trabajo me preguntó si tenía hijos, a lo que respondí que no y que no quería tenerlos. Me llamó egoísta por eso. Le dije que es más egoísta traer niños a un mundo marcado por el calentamiento global, la delincuencia y la sobrepoblación. ¿Qué les estamos dejando?
– @Gloriaabm vía Twitter
7. Empoderamiento
No quiero tener hijos en este momento porque no quiero compartir mis recursos económicos con nadie que no sea mi pareja. Quiero la libertad de seguir viajando, capacitándome y disfrutando de ciertos lujos que no podría mantener si tuviera hijos.
– @Marcelara151 vía Twitter
8. Cambios corporales
La razón principal por la que no quiero hijos es porque ODIO LOS CAMBIOS EN MI CUERPO. Me da pánico pensar que tendré un abdomen de mujer embarazada, que mis órganos cambiarán de lugar y que empezaré a lactar. Esto me angustia solo de pensarlo.
– @SoyMiroslawa vía Twitter
9. Falta de paciencia
La verdad es que no quiero tener hijos porque no me apetece cuidar ni gastar dinero en ellos. No tengo paciencia ni motivación, disfruto de mi vida actual sin tener que responsabilizarme completamente de otra persona.
– @Mum_Rat vía Twitter
10. Estabilidad mental
He tomado la decisión de no tener hijos porque creo que sería una madre horrible. Aunque siento que daría todo de mí para cuidar a un niño, sé que a la larga me desgastaría. Estoy consciente de que descuidaría mis propias necesidades, y no deseo crear otro ser que tenga que lidiar con mis problemas de salud mental. La gente suele preguntarme si no quisiera transmitirles mi inteligencia, pero al vivir con mi propia depresión, ansiedad y TOC, estoy convencida de que no sería justo hacerlo.
– @SofLin98 vía Twitter