El 24 de noviembre de 2020 se aprobó de manera unánime la propuesta conocida como “Pobreza de Periodo”, una iniciativa liderada por Monica Lennon, legisladora de la Secretaría de Salud y Deporte del Parlamento de Escocia, que busca ofrecer de forma gratuita todos los productos de higiene femenina en el país.
A pesar de que los tampones y compresas ya eran accesibles sin costo para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia debido a las dificultades que enfrentaban las mujeres para conseguirlos, esta nueva legislación asegura que toda la población femenina pueda acceder a productos para la menstruación de forma completamente gratuita.
La normativa entró en vigor el 15 de agosto, cuando Escocia se convirtió en el primer país en el mundo en proporcionar sin costo estos productos básicos de higiene para las mujeres.
El gobierno escocés denominó a esta innovadora legislación como “Ley de productos para la menstruación”. Además, se lanzó una aplicación móvil llamada PickMyPeriod, diseñada para ayudar a las usuarias a encontrar los puntos de distribución de productos femeninos.
Proveer productos higiénicos sin costo es crucial para promover la igualdad y la dignidad. Esto es especialmente relevante en un momento en el que muchas personas enfrentan decisiones difíciles debido al aumento en el costo de la vida.
– Shona Robinson, Secretaria de Gabinete de Justicia Social, Vivienda y Gobierno Local de Escocia
La aprobación del acceso gratuito a productos menstruales representa un avance significativo para las activistas que luchan por la dignidad menstrual, evidenciando que es posible lograr cambios progresistas en favor de las mujeres.
Al inicio de la implementación de esta ley, Monica Lennon expresó su orgullo por haber promovido esta iniciativa que ahora es una realidad.
Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está generando un cambio positivo en Escocia y en el mundo. Las autoridades locales y las organizaciones involucradas han trabajado arduamente para que el derecho a acceder gratuitamente a productos menstruales sea una realidad.