A pesar de que la pandemia de covid-19 ha estado relativamente controlada, todavía no ha finalizado, y es crucial reconocer que alrededor de 27 millones de personas en todo el mundo continúan experimentando los efectos de esta enfermedad.
Según una investigación publicada el 17 de agosto en The BMJ, una revista médica de la Asociación Médica Británica, aproximadamente el cinco por ciento de las personas que contrajeron covid-19 reportan disfunciones en el olfato y el gusto seis meses después de haberse contagiado.
La revista también destacó que cerca de 550 millones de personas han informado haber contraído el virus a nivel mundial, lo que significa que ese cinco por ciento representa un estimado de 27 millones de afectados.
La rinóloga de la Universidad de Stanford, la Dra. Zara Patel, comentó para NBC News que la existencia de casos de personas que no pueden oler ni degustar representa una nueva crisis de salud pública.
El informe también indica que el 75 por ciento de los individuos en los grupos observados por los investigadores en todo el mundo recuperaron su sentido del olfato y el gusto en el transcurso de un mes.
Además, se recomendó que los pacientes intenten oler y reconocer una secuencia de cuatro olores fuertes durante 15 segundos, dos veces al día, durante varios meses. Estos olores pueden incluir rosas, eucalipto, limón y clavo.
Estos hallazgos llegan después de que en enero del año pasado, los investigadores identificaran que la disfunción olfativa es un síntoma común de covid-19, presente en casi el 86 por ciento de los casos leves.