Foto: infobae.com
La mascota o animal doméstico es un elemento importante para el desarrollo del niño, en los aspectos físico y afectivo. Pero ojo, pese a todas las ventajas de una mascota en casa, debemos sopesar los riesgos y conocerlos, para no cometer un error.
¿Conoces los beneficios y las reglas para tener una mascota en casa?
- Los niños que cuidan mascotas aprenden la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es frecuente en los más pequeños de casa pedir un animal para mimar y cuidar, pero si accedes al reclamo, debes velar por el animal, protegerlo, alimentarlo y mantenerlo limpio.
- La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar en tu hijo el sentido de la responsabilidad, y a comprender que otros también tienen necesidades. Es recomendable que él se encargue de pequeñas tareas tales como el paseo, la comida, y el lavado del recipiente donde se alimenta el animal.
- Las mascotas también suponen desventajas, no catastróficas pero sí a tener en cuenta. Existe por ejemplo el riesgo de mordeduras o arañazos, por ello se debe amaestrar bien al animal, y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando come o duerme.
- Si se adquiere un perro, gato, conejo u otra mascota, debe elegir una raza pacífica, con temperamento adecuado para convivir con niños.
- Recuerde la importancia de tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al pediatra inmediatamente.
- No deje a su pequeño tocar los excrementos de la mascota, y siempre exíjale se lave las manos luego de tocar al animal.
- Las familias con niños alérgicos deben evitar los animales de pelo y pluma.
- La última regla, pero no la menos importante: evalúa los pro y contra de una mascota en casa, y decide cuándo y cómo complacer a tu hijo.
Si te gustó nuestro post, compártelo con tu comunidad de amigos