El Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte, Estados Unidos, ha informado sobre la muerte de un hombre tras contraer una inusual ameba comecerebros, conocida científicamente como Naegleria fowleri.
Según los primeros reportes, la identidad del hombre no ha sido revelada, y se infectó al lavarse la nariz con agua del grifo. Las autoridades han advertido a la población y están llevando a cabo una investigación epidemiológica para prevenir futuros casos.
El comunicado del Departamento de Salud de Florida indicó que la infección se produjo debido a que el agua del grifo estaba contaminada con amebas Naegleria fowleri. Como medida preventiva, se ha recomendado a los residentes utilizar agua destilada o estéril para sus necesidades diarias.
Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para entender las circunstancias específicas que rodean esta infección. Lamentablemente, puedo confirmar que la infección resultó en el fallecimiento del paciente, y cualquier información adicional sobre este caso será tratada de manera confidencial para proteger la privacidad del mismo.
– Jae Williams, secretario de Prensa del Departamento de Salud de Florida
La Naegleria fowleri, conocida comúnmente como ameba comecerebros, se encuentra en ambientes como el suelo y aguas dulces tibias, tales como lagos, ríos o fuentes termales, y puede causar infecciones en el cerebro, de ahí su apodo. Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, rigidez en la nuca, convulsiones, alucinaciones y coma. El tratamiento de la infección usualmente consiste en una combinación de antibióticos, antimicrobianos y el corticosteroide dexametasona, aunque en la mayoría de los casos el desenlace es fatal.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este tipo de infecciones es más común de lo que se podría pensar, ya que en Estados Unidos se reportan entre tres y seis casos al año.