El queso es uno de los mejores inventos de la humanidad. Cualquier platillo que lo incluya se vuelve perfecto. ¿Imaginas una pizza sin queso? ¿O una lasaña? ¿Los sándwiches? ¿La pasta? Simplemente no tendrían el mismo encanto y el mundo sería un lugar menos placentero.
Si eres de las personas que también adoran el queso y todo lo que lo contiene, tenemos una excelente noticia para ti: ¡su consumo puede extender tu vida! Así como lo oyes; un estudio publicado en la revista Nature Medicine concluyó que comer queso podría ser la clave para vivir más años.
Los quesos añejos tienen en su composición espermidina, una sustancia que disminuye significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ralentiza el proceso de envejecimiento y aumenta la expectativa de vida.
En la primera fase del estudio, se llevaron a cabo pruebas con ratones, donde se descubrió que los compuestos del queso contribuían a alargar la vida de estos roedores. Posteriormente, se realizó una encuesta a 800 italianos acerca de sus hábitos alimenticias, y se llegó a la conclusión de que aquellos que incluían alimentos ricos en espermidina tenían menor incidencia de hipertensión, insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardiovasculares.
Los expertos en nutrición sugieren que los compuestos presentes en el queso ayudan a nuestro organismo a eliminar toxinas, ofreciendo múltiples beneficios para la salud y, al mismo tiempo, contribuyendo a que luzcamos más jóvenes y radiantes.
Aunque es cierto que el queso tiene varias ventajas, no se debe olvidar que es un alimento alto en grasa y su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Por ello, se recomienda disfrutarlo un par de veces a la semana. Otros productos como maíz, semillas de soya y granos enteros también son fuentes de espermidina, lo que permite complementar la dieta con lácteos y estos alimentos.
Así que al final tenemos una razón más para amar el queso, ¡además de ser absolutamente delicioso!