¿Alguna vez has oído que a los hombres les atraen las mujeres bonitas, inteligentes, divertidas, decididas y atrevidas? Pues bien, la realidad es bastante diferente. Según un estudio de la Warsaw School of Economics, los hombres no están interesados en salir con mujeres que sean bonitas y, además, inteligentes.
Si has dedicado años a mejorar tu persona, estudiar, trabajar, viajar y, sobre todo, resaltar tus atributos físicos, es posible que estés muy lejos de encontrar al hombre de tus sueños.
Bonita e inteligente, pero sola
En esencia, eres la mujer ideal, pero aunque a los hombres les atraen las mujeres atractivas, si eres demasiado inteligente puedes ahuyentarlos. Curiosamente, si tu belleza es promedio pero sobresales en inteligencia, también puedes perder puntos.
El experimento, que involucró a 500 participantes en una sesión de citas rápidas, reveló que dos factores son determinantes para que un hombre decida invitar a salir a una mujer: su atractivo físico y cuán inteligente la percibe.
Las mujeres son más flexibles
Tanto hombres como mujeres valoran la combinación de atractivo físico e inteligencia. Sin embargo, algunas mujeres están dispuestas a relacionarse con hombres que no sean tan guapos, siempre que tengan buen sentido del humor e inteligencia. Por su parte, los hombres parecen tener un límite en la aceptación de la inteligencia femenina.
Para ilustrarlo mejor, el psicólogo evolutivo Robert Burris proporciona un ejemplo: imagina a una joven que es calificada con un 6 en atractivo, es decir, un puntaje promedio. Sus posibilidades de ser invitada a salir aumentan cuando su nivel de inteligencia pasa de 2 a 6, pero si alcanza un 9 o un 10, el interés en invitarla a cenar disminuye considerablemente.
Asertiva, igual a indeseable
Además, si eres una mujer asertiva, perderás puntos en tu favor, ya que muchos no lo consideran atractivo. De hecho, un estudio de Melissa J. Williams y Larissa Tiedens demostró que ser decidida se percibe de manera diferente según el género en el entorno laboral. Las expertas en estudios de género señalaron que mientras que un hombre fuerte y convincente es generalmente aceptado, una mujer con esas mismas características puede ser vista como agresiva o mandona.
Es complicado, pero no imposible
Esto no implica que te consideren menos capaz, sino más bien como alguien no deseado. Las investigadoras señalaron que la raíz del problema se encuentra en la construcción social que dice que los hombres deben ser líderes asertivos, mientras que las mujeres deben ser sumisas y amables. Por lo tanto, cuando una mujer se sale del patrón establecido, enfrenta críticas y desaprobación.
No pienses que ser increíble implica que te quedarás soltera para siempre; al contrario, esto sugiere que aunque pueda ser un poco más complicado, cuando establezcas una relación formal, tendrás más probabilidades de éxito, ya que sabes exactamente lo que deseas y no permitirás que un hombre te subestime. El hombre afortunado también demostrará ser muy inteligente al estar a tu lado.