Son individuos carentes de conciencia, remordimiento y sentido de culpa; pueden resultar encantadores y manipuladores, integrándose a la sociedad, pero están diagnosticados con un trastorno de personalidad antisocial (TPA), comúnmente conocido como sociopatía.
Los sociópatas aparentan ser normales, sin embargo, no son capaces de experimentar emociones básicas como la empatía o el amor. Tienen un talento especial para la actuación, y tal vez estés en una relación con uno sin siquiera darte cuenta. A continuación, te presentamos una lista de características para que puedas identificar si te has enamorado de un chico que padece este trastorno, ya que a largo plazo podría romper tu corazón.
1. Es encantador pero superficial
El Dr. Igor Galynker, presidente del Departamento de Psiquiatría en el New York City’s Mount Sinai Hospital, afirma:
Hay algo superficial en su encanto. Se pueden asociar y desasociar de las emociones que manifiestan con gran facilidad.
Pueden mostrar empatía cuando les conviene, a diferencia de los psicópatas que nunca sienten este tipo de emociones. Tienen miradas muy intensas que podrías describir como “encantadoras”, pero cuando necesitas su apoyo, te dan la espalda.
2. Es bipolar…
Es decir, su estado emocional puede cambiar en un instante, como si estuvieras saliendo con dos personas a la vez. Bonn señala:
Esta persona puede exhibir cambios de humor inesperados, inestables y abruptos. Puedes decir algo y de pronto explota de ira. Cuando un sociópata siente que pierde el control o percibe una amenaza, se pone muy nervioso y reacciona violentamente.
3. Son muy controladores
Scott Bonn, criminólogo y autor de *Why We Love Serial Killers*, menciona que:
Cuando comienzas a notar que tu pareja ejerce un control excesivo, dictando siempre a dónde, cuándo y cómo ir; intenta manipular tu comportamiento y controlar quiénes son tus amigos y qué actividades realizas.
4. Te dice lo que quieres escuchar
Son los chicos que memorizan esas frases clichés que te hipnotizan. Así lo afirma el experto en relaciones Seth Meyers:
Son aquellos que citan frases famosas de los conquistadores como: “tú eres la mujer que siempre he buscado”; todos los clichés que puedas imaginar, que has visto repetidamente en series y películas. Son profesionales en el arte de la seducción, pero si observas con atención, sus sentimientos no parecen sinceros. Reflejan lo que ven en la televisión, lo actúan.
5. Abusa de tu confianza
El autor de *Love Worth Making* y terapeuta neoyorquino Dr. Stephen Snyder comenta:
Las personas con inclinaciones sociópatas están acostumbradas a mentir, por lo que no les resulta complicado simular emociones. Algunos son hábiles para fingir que están lastimados. A veces, un sociópata busca conquistar a una mujer porque ella es compasiva y maternal, mostrándose vulnerable a la necesidad de cuidar a alguien que ha sufrido emocionalmente.
En ti encuentran alguien que llene sus vacíos, pero debido a su falta de empatía, no satisfacen tus necesidades afectivas.
6. Es demasiado bueno para ser verdad
David Wilson, criminólogo, destaca:
Son esas personas que buscan hábilmente una forma de acercarse a ti y te prestan una atención excesiva. A todos nos gusta eso. El problema con los sociópatas es que, en sus comienzos, suelen ser muy entretenidos y encantadores, lo que les hace atractivos. Necesitan hacer esto para luego utilizarte y aprovecharse de toda la información que les diste durante el cortejo. Establecen una cercanía que les resulta útil.
Cuando obtienen lo que desean, poco a poco comenzarán a prestarte menos atención, tal vez hasta que surja una nueva necesidad.
7. Te preguntas por qué tiene tan pocos amigos
Posee conocidos, pero es raro que mencione alguna amistad cercana. Bonn advierte:
Normalmente, son muy evasivos respecto a los detalles de su vida personal y de sus relaciones pasadas, y tienden a ser cautelosos con lo que comparten. Si se irritan o molestan cuando les pones a prueba o los cuestionas, eso es una muy mala señal.
8. Justifican su pasado
Galynker afirma:
Probablemente mencionen un pasado criminal, pero se justifican diciendo: “no es mi culpa, me hicieron esto. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y me culparon”.
Puede que no sea un delincuente, pero termina evadiendo responsabilidades y atribuyendo todos sus errores a terceros. Si discuten por alguna razón, siempre será culpa tuya y nunca de él.
9. Por alguna extraña razón, terminas resolviendo sus problemas
Wilson agrega:
Sus vidas están llenas de conflictos relacionados con la pérdida de dinero o problemas familiares, y estas relaciones pueden deteriorarse de un momento a otro. Esto sucede porque los sociópatas no consideran los riesgos ni sus consecuencias; disfrutan lanzándose en la búsqueda de sensaciones, pero luego no quieren asumir responsabilidades.
Así que si ha comenzado a pedirte dinero prestado, terminas contestando llamadas que preferirías evitar o sientes que eres más su madre que su novia, quizás sea momento de decir adiós.
10. Has notado su crueldad
Según Snyder:
Es crucial observar cómo tratan a las personas con las que interactúan. Podrías sorprenderte al ver el desprecio con el que actúan cuando nadie los observa.
Si has notado estas características en tu pareja, es probable que estés en una relación con un chico egocéntrico que no aportará nada a tu vida. Lo más saludable es decirle adiós.