El laberinto del fauno es una de las películas más reconocidas del director mexicano Guillermo del Toro. Esta obra cinematográfica recibió estatuillas en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje en los premios Óscar. Además, obtuvo nominaciones en importantes galas como los Globos de Oro, Premios Goya, Premios BAFTA, y Premios Ariel, entre otros.
A pesar de su éxito y popularidad en taquilla, del Toro reveló que estuvo al borde de no presentar el filme, ya que lo consideraba “impresentable”. Afortunadamente, su amigo, el director mexicano Alfonso Cuarón, lo ayudó a cambiar de parecer.
En una entrevista para el canal de YouTube #0 por Movistar Plus+, del Toro compartió que dudó en lanzar El laberinto del fauno, pues pensaba que le faltaban ciertos componentes que asegurarían su éxito.
Del Toro recordó que se encontraba en un aeropuerto cuando decidió contactar a Cuarón para que viera el filme y le diera su opinión antes de su estreno, obteniendo una respuesta asombrosa e inesperada.
Guillermo del Toro pensaba que «El laberinto del fauno» era mala; el héroe de México hablando sobre el fracaso y el éxito. pic.twitter.com/pNCShPcEIV
— tacodealacran (@tacodealacran) 28 de diciembre de 2022
‘El laberinto del fauno’, lo recuerdo claramente, estaba en el aeropuerto hablando con Cuarón en Nueva York, le pregunté: ‘Alfonso, ¿estás en Nueva York?’, y me contestó ‘sí’. Terminé mi vuelo con el disco duro de la película y le dije: ‘Te voy a mostrar una película que es impresentable’.
Fui al Hotel SoHo, conecté el disco duro a la tele, bajé al lobby y, tras un rato, subí de nuevo. Encuentro a Alfonso llorando, y le digo: ‘Es malísima, ¿por qué lloras?’. Él me respondió: ‘Gordo, es buenísima, estás loco’.
La opinión de su amigo le dio a del Toro la confianza que necesitaba para proyectar su filme, lo que resultó en una ola de éxito, premios y reconocimiento por su talento y creatividad.
Es importante destacar que esta anécdota fue compartida por el director en 2015, pero ha vuelto a cobrar notoriedad recientemente debido a su más reciente éxito con el filme Pinocho: De Guillermo del Toro.