Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) están en aumento. Según los especialistas, esto se atribuye a la falta de educación sexual y a la falta de cuidados adecuados en la vida íntima de las personas. Por esta razón, se busca continuamente una forma simple y efectiva de prevenirlas.
Ahora, imagina un preservativo que te avisa si estás en contacto con alguna ETS; sería como un sueño hecho realidad. Lo mejor es que esto podría hacerse posible gracias al esfuerzo de tres estudiantes, quienes en el futuro podrán enorgullecerse de haber salvado vidas y relaciones amorosas en cuestión de segundos.
Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chiran Shah, estudiantes de la Isaac Newton Academy en Londres, son los creadores del S.T. EYE, un preservativo que cambia de color al detectar alguna enfermedad de transmisión sexual.
“Deseábamos crear algo que hiciera que la detección de enfermedades sexuales peligrosas fuera más segura y que las personas pudieran actuar rápidamente en la privacidad de sus hogares, sin los procedimientos invasivos que requieren los médicos.”
—Daanyaal Ali
Mejor conocido como preservativo semáforo, este producto está elaborado con una molécula que cambia de color al entrar en contacto con algún virus, alertando de la siguiente manera:
- Verde: clamidia
- Amarillo: herpes
- Azul: sífilis
- Morado: virus del papiloma humano
El objetivo de este preservativo es permitir que se identifique de manera simple, rápida y efectiva si se tiene una enfermedad, para así recibir tratamiento a tiempo o evitar el contagio.