lunes, abril 28, 2025

La aerofobia o miedo a volar es una de las fobias más comunes

Un miedo excesivo a algo o a alguien, que incluso puede ser enfermizo y ni siquiera suponer una amenaza grave, se define como una fobia.

Este trastorno de ansiedad, que puede comenzar en la niñez o la adolescencia y crece con la persona afectada hasta la edad adulta, provoca pánico excesivo, dificultad para respirar, temblores, ganas de huir e incluso taquicardia (cuando el corazón está acelerado). .

Las fobias son problemas de ansiedad, una mujer con rostro torturado en un avión

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, existen tres grupos de fobias:

  • Específico: Miedo a un desencadenante específico.
  • Social: cuando el miedo es a la humillación pública.
  • Agorafobia: cuando una persona entra en pánico o se ve vulnerable en espacios abiertos o cerrados.

De estas, se desglosan las fobias más comunes, a saber:

  • Claustrofobia: afecta al 8 por ciento de la población. Su principal característica es un miedo obsesivo a los lugares limitados, siendo el principal ejemplo los ascensores.
  • Miedo a las alturas: Existe el miedo a las alturas. No pueden asomarse a un balcón porque los marea como si estuvieran a punto de caerse. Los expertos confirman que esta fobia puede ser el resultado de alteraciones en el sentido del equilibrio.
  • Aerofobia: Se define como el miedo a subir a un avión; Las estadísticas muestran que una de cada tres personas la padece. Se recomienda viajar con personas de total confianza.
  • Aracnofobia: Es una de las más conocidas: el miedo excesivo a las arañas. La presencia de este insecto puede provocar pánico, sudoración, parálisis y palpitaciones en los afectados.
  • Glosofobia: el miedo a hablar en público. La persona que lo presenta tiene pensamientos autodestructivos sobre sí mismo frente a los demás.

mujer estar de pie, encima de, un, puente

Aunque parezca increíble de creer, existen otro tipo de fobias que sin duda nos parecen extrañas o bastante extrañas, pero no tanto para quien las padece.

Algunos ejemplos son la caginefobia o miedo a las mujeres hermosas; crematofobia, o miedo al dinero; dendrofobia o miedo a los árboles; hipotomonstrosesquipedaliofobia (o simplemente sesquipedaliofobia), miedo a las palabras largas o complicadas; pogonofobia, o miedo a las barbas; turofobia, o miedo al queso; Xantofobia o miedo al color amarillo…

Aunque las causas de las fobias aún no se entienden al 100 por ciento, los expertos advierten que pueden ser hereditarias.

Para controlar esta condición, se recomienda acudir a un psicólogo o psiquiatra para saber en qué punto se desencadena el problema y encontrar una solución, aunque muchas personas simplemente prefieren evitar lo que tanto temen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias