lunes, abril 28, 2025

Inmunoterapia, una nueva alternativa para tratar el cáncer

Un nuevo tratamiento alternativo para el cáncer muestra resultados positivos en todo el mundo; Es un tratamiento que consiste en estimular el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas del organismo.

Especialmente en México, recientemente se conoció la historia de éxito de Isolda, una mujer a quien le diagnosticaron seis tumores en diferentes partes de su cuerpo y la presencia del cáncer de piel más agresivo: el melanoma en etapa terminal.

El factor decisivo fue el diagnóstico: no más de tres meses. “Los tumores que tenía eran inoperables. Ni la quimioterapia ni la radiación son opciones, ya que son paliativos, ya que el melanoma es muy agresivo y no responde. Prácticamente no quedaba nada por hacer”, dijo esta mujer en entrevista con Noticeros Televisa. Pero los médicos del Instituto Nacional de Cancerología decidieron probar una nueva alternativa, aún en estudio, que inmunoterapia.

Esta estrategia anticancerígena fue desarrollada por el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, debido a su investigaciones y resultados sobre las proteínas que actúan como freno del sistema inmunitario y cómo liberarlas, recibieron la Premio Nobel de Fisiología 2018.

Fotografías de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología 2018 por los descubrimientos que llevaron al desarrollo de la inmunoterapia

Aunque se observó una mayor efectividad cuando se combinó la inmunoterapia con algunos de los tratamientos tradicionales como la radiación o la quimioterapia, esta opción fue una revelación al implicar una menor toxicidad para el organismo y en cánceres de difícil tratamiento como el de ovario. B. localizado, es efectivo en el pulmón y el hígado.

La inmunoterapia permite que el sistema inmunitario combata los tumores que desarrolla el cuerpo y evita atacar las células sanas, lo que no hacen los tratamientos como la quimioterapia. Allison descubrió que una proteína conocida actúa como un freno para activar los linfocitos T para proteger las células; Honjo, a su vez, descubrió el efecto de una proteína diferente en los linfocitos T, con un mecanismo diferente y la capacidad de bloquearla para mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer.

Isolda, la mexicana que venció al cáncer con inmunoterapia

Hoy, dos años después del inicio de su tratamiento, que se administra por vía intravenosa -durante este tiempo recibió un total de 35 inyecciones-, Isolda ha logrado la remisión completa del cáncer: «Los tumores se disolvieron, desaparecieron», dice la paciente.

El acceso a este tratamiento puede llegar a costar hasta 180.000 pesos al mes, por lo que algunos pacientes acuden a centros médicos que están investigando activamente el tratamiento para someterse a él de forma gratuita mientras colaboran con los estudios e investigaciones que aún se están realizando para conocer más sobre él. averiguar su eficacia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias