Hay una gran cantidad de acciones y comportamientos que se están convirtiendo en tendencia y viralizándose en las redes sociales, aunque algunos están poniendo en peligro vidas humanas.
Tal es el caso de una nueva moda que está haciendo suya la juventud femenina: la extracción menstrual, un tema que ha levantado advertencias porque puede ser perjudicial para quienes lo practican. Se hace con una aspiradora doméstica para acortar el periodo.
La noticia causó polémica en Twitter usuario anuncian que tienen conocimiento de casos en los que mujeres han intentado detener su flujo menstrual con este dispositivo.
Chicas… por favor, dejen de usar la empuñadura de vacío para detener su período antes de tiempo. ¡Acabarás chupando mucho más que sangre! Ha habido dos casos en lo que va de semana y ambas mujeres han tenido que ser ingresadas en urgencias. ¡DESCANSO!
Gemela, enfermera.
Este “método” también ha causado revuelo en el campo de la medicina. el medico Shazia Malikuna ginecóloga del Hospital for Women and Children of Portland explicó su posición:
Podría dañar la superficie de la vagina y correr el riesgo de sangrado o infección. Imagina los gérmenes al final del vacío y la succión. Esto puede terminar con un traumatismo genital o daño en el cuello uterino.
Esta práctica, considerada inútil, puede causar serios problemas de salud, por lo que se pide a las mujeres que no la intenten bajo ningún concepto y que dejen que el sangrado menstrual siga su curso natural.
Cabe señalar que el primer dispositivo de extracción menstrual data de 1971 y se conoce como Del-EM, que consta de una cánula y una jeringa que succiona el contenido del útero hacia el interior de la mujer. Aunque se suponía que eliminaba la sangre menstrual, se hizo popular para realizar abortos en casa. Dos activistas feministas, Lorraine Rothman y Carol Downer son las que lo crearon.