Científicos de las Universidades de Nebraska y Filadelfia en Estados Unidos lograron eliminarlo definitivamente virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del genoma completo de ratones de laboratorio en los que probaron un nuevo tratamiento llamado arte láser.
Este fármaco de acción lenta y prolongada, combinado con la tecnología de Edición de genes CRISPR-Cas9Probado para eliminar todos los rastros de ADN infectado de la sangre, el tejido linfoide, la médula ósea y el cerebro sin efectos secundarios.
Prasanta K. Dash y Howard E. Gendelman del Departamento de Farmacología y Neurociencia Experimental de la Universidad de Nebraska-Lincoln Medical Center, y Rafal Kaminski de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, Filadelfia, son los especialistas que abrieron la puerta de este análisis a una cura. para el VIH Los ensayos clínicos para probar el fármaco en humanos están programados para comenzar el próximo verano.
Gendelman dijo a los medios que el resultado del estudio también los sorprendió a ellos: «No lo creíamos. Pensamos que era una coincidencia, un problema de gráficos; que las células portadoras del VIH habían muerto; que nuestro sistema de pruebas estaba equivocado”, explicó.
Solo después de repetir el procedimiento aceptaron el resultado como positivo: el VIH fue eliminado del genoma de un tercio de los ratones de laboratorio y ahora se está probando en macacos.
La dificultad misma de eliminar el VIH, dijo el también director del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro Médico de la UNL, es que infecta el genoma y se entierra en depósitos ocultos, para reaparecer en cualquier momento. Laser Art va a estos lugares y comienza a trabajar allí para mantener a raya al virus.