Según un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, el abuso infantil afecta no solo psicológicamente sino también físicamente la estructura cortical del cerebro, aumentando la probabilidad de consumo de drogas y trastornos mentales en los niños.
Publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, el investigar El grupo de referencia realizó imágenes de resonancia magnética en 265 niños (142 de los cuales sufrieron abuso y 123 no) y observaron marcadas diferencias en la centralidad de las diferentes regiones corticales.
Martin Teicher y su equipo en el Hospital McLean, la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad Northeastern vincularon el maltrato en los ahora adultos jóvenes con la disminución de la centralidad en las regiones del cerebro involucradas en la regulación emocional y la capacidad de identificar con precisión los pensamientos o las intenciones de los abusadores.
Por el contrario, se encontró una mayor centralidad en las regiones relacionadas con la percepción emocional interna, el pensamiento egocéntrico y la autoconciencia. «Esto podría proporcionar un mecanismo potencial de cómo el maltrato aumenta el riesgo de psicopatología», explicaron los investigadores.
Como resultado de estos hallazgos, se encontró que el maltrato infantil es un factor altamente estresante que altera las vías de desarrollo del cerebro.
Los cambios encontrados en las pruebas podrían sentar las bases para un mayor riesgo de consumo de drogas y otros trastornos de salud mental a lo largo de la vida.