lunes, abril 28, 2025

Escuchar música triste ayuda a canalizar emociones

Seguro que te ha pasado que cuando terminas una relación o tu estado de ánimo está en su punto más bajo, haces la playlist más triste que vas a encontrar en las plataformas de música. Algunos piensan que esto es echar sal a la herida o ser masoquista, pero estas teorías podrían estar muy lejos de la realidad, según un investigar de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Los psicólogos que lo realizaron comprobaron que escuchar canciones tristes puede ser beneficioso para las emociones tras estudiar a 772 personas que respondieron un cuestionario sobre la frecuencia con la que escuchaban música melancólica, las situaciones que les impulsaban a hacerlo y las emociones que les provocaban cuando escuchaban. escuchar. provocó esta acción.

Los resultados mostraron que la música triste evoca nostalgia en un 76 por ciento de las veces, seguida de la calma en un 57,5 ​​por ciento, emociones que son saludables y contribuyen al bienestar.

Los autores del estudio, publicado en la revista PLOS ONE y dirigido por Liila Taruffi, explican que “escuchar música triste es reconfortante y ayuda a regular los estados de ánimo negativos”:

Escuchar este tipo de música permite que los pacientes se sientan identificados y comprendidos, aunque carezcan de un vocabulario emocional específico. Esta conexión empática entre la música y el paciente puede ayudar a aliviar el sufrimiento y promover el progreso de la terapia.

Chica rubia cerrando los ojos apoyada contra la pared y escuchando música con auriculares

A aprender El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, encontró que el llanto que ocurre al escuchar canciones tristes mejora el estado de ánimo de las personas.

Se preguntó a un total de 154 participantes qué tipo de reacciones experimentaban al escuchar música -escalofríos, ligeros temblores, llanto o un nudo en la garganta-; luego se dividieron en dos grupos: los que sintieron escalofríos y los que lloraron.

Luego se les dio una lista de seis canciones de diferentes géneros y ritmos para que pudieran usar computadoras para indicar el nivel de alegría y emoción que generaban, haciendo que la gente llorara antes de que una canción triste pudiera asentarse y respirar. profundo:

Estos resultados indican que, de hecho, hay algo de alegría asociado con el llanto. La tristeza es calmante, es como una catarsis natural que se produce en el cuerpo.

Chica escuchando música con auriculares

Misceláneas investigar realizado por la Universidad de las Artes de Tokio y el Instituto de Ciencias del Cerebro de Japón descubrió que escuchar música triste evoca una emoción romántica, lo cual es bueno para la sensibilidad de las personas. En un análisis de 44 personas, llegaron a la conclusión de que las canciones que hablan de tristeza alivian las emociones negativas:

En contraste con la emoción experimentada en la vida cotidiana, la emoción experimentada a través de la música no tiene peligro o daño directo. Por lo tanto, puede disfrutar incluso de emociones desagradables como la tristeza. Cuando sufrimos emociones desagradables provocadas por la vida diaria, la música triste puede ser de gran ayuda para aliviar las emociones negativas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias