Una mascota hace felices a las personas, porque estos amigos de cuatro patas asegurarán un agradable recibimiento al final de la jornada laboral, darán amor en los momentos tristes y serán compañeros de aventuras que serán recordadas para siempre. Tener un perro o un gato no solo tiene esos beneficios: su presencia también tiene muchos efectos positivos para la salud, según los expertos en la materia.
1. Son buenos para el corazón
Los perros en particular son buenos para el corazón por dos razones: apoyan y fomentan la actividad física. A aprender señala que tener uno reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte porque los propietarios se sienten menos solos y siempre están en movimiento.
2. Generan emociones positivas
Una encuesta encontró que mirar videos o fotos de gatos aumenta las emociones positivas: felicidad, esperanza, alegría.
3. Alivian el estrés
A investigar recopiló datos de 69 estudios que tenían una cosa en común: las mascotas ayudan a sus dueños a reducir el estrés. En uno de los experimentos realizados, dos grupos de niños fueron colocados en un ambiente socialmente estresante; en el primero tenían a un adulto amable a su lado; en el segundo su compañero era un perro. Los pequeños que tenían al perro mostraban niveles bajos de cortisol -la hormona del estrés- y cuanto más jugaban con el animal, menos estresados estaban.
4. Menos visitas al médico
La misma colección de investigaciones analizó la frecuencia con la que los dueños de perros y gatos visitaban al médico. Los datos encontraron que aquellos que tienen un perro o un gato visitan al médico con menos frecuencia, duermen mejor y toman menos vacaciones.
5. Vejez feliz
Para las personas mayores, tener una mascota puede mejorar su calidad de vida, especialmente si viven solos, como un encuesta de opinión realizado por la Universidad de Michigan. El 73 por ciento de los participantes dijo que su mascota le dio sentido a sus vidas; el 79 por ciento dijo que su perro o gato redujo su estrés; y el 65 por ciento dijo que se conectan con otras personas gracias a su mascota.
6. Ronroneo curativo
Según uno publicación de The Journal of the Acoustical Society of America, el ronroneo de los gatos estimula la cicatrización de los tejidos, principalmente en lesiones que involucran tendones y músculos, alivia el dolor y ayuda a los huesos.
7. Ayudan a niños con autismo
A aprender El estudio, realizado en 2016, concluyó que un niño autista tiene una mejor comunicación, cooperación y capacidad de atención cuando tiene una mascota. En la mayoría de los casos, los bebés con esta afección se tranquilizarán si tienen un perro cerca.
8. Mejoran la salud mental
Una encuesta encontró que el 87 por ciento de 300 personas con problemas de salud mental dijeron que tener un gato tuvo un impacto positivo en su vida y que la compañía de sus gatos les ayudó a llegar a fin de mes todos los días.
9. Reemplazan a los analgésicos
A trabajó de la Universidad de Loyola afirmó: «La terapia con animales podría reemplazar a los analgésicos». Para llegar a esta teoría se analizaron dos grupos de pacientes que se recuperan de una cirugía articular; el primero fue tratado con terapia asistida por animales y medicamentos; el otro solo recibió medicación. El resultado fue que los pacientes que trabajaban con animales se recuperaron más rápido.