En las últimas dos semanas, los casos de infección por viruela del simio se han triplicado en Europa, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se necesitan medidas urgentes para evitar la propagación de la enfermedad a áreas geográficas más grandes.
En una declaración compartida el 1 de julio, el director regional de la OMS en Europa advirtió al público que tome precauciones razonables para contener la propagación de esta enfermedad, que si bien no está clasificada como una emergencia de salud pública internacional, podría convertirse en una contingencia a medida que los casos continúan aumentando considerablemente. .
Aunque se han reportado casos de infección por viruela del simio en muchos países del mundo, todo parece indicar que el foco de infección está en Europa, ya que según los últimos datos de la ONU hay alrededor de 4.500 casos de personas que han contraído la enfermedad de la viruela del simio. , mucho que triplicó los contagios surgidos a mediados de junio.
Si bien se ha decidido que el brote de viruela símica no constituye una emergencia de salud pública internacional, el rápido ritmo de desarrollo significa que debemos reconsiderar nuestra posición.
– Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa
La cifra oficial de infectados reportados en el continente europeo corresponde al 90 por ciento de los casos registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, de los cuales alrededor del 99 por ciento son hombres menores de 40 años.
Hasta el momento no se han reportado muertes por viruela del simio, pero eso no significa que la condición no sea grave, con un promedio del 10 por ciento de los infectados que terminan en el hospital.
Además, la OMS pidió tres medidas básicas para evitar que esta enfermedad se convierta en lo que sucedió anteriormente con el Covid-19, entre ellas, enfatizar que los países deben ser más cautelosos, más vigilantes y brindar más información ante los casos de viruela símica de la enfermedad y más. compromiso e inversión en relación con el tema.
Una buena respuesta de salud pública requiere liderazgo político.
Aunque la viruela símica ya ha aparecido en diferentes partes del mundo, la situación aún es manejable y no tan grave como para causar pánico, lo cierto es que se deben tomar las medidas de precaución adecuadas y prevenir posibles contagios.