Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard desarrollaron un tatuaje con una tinta especial que, a través de su color, puede dar pistas sobre el estado de salud de la persona, principalmente cambios en los niveles de pH, glucosa y sodio. De esta forma, los tatuajes que pasaron del estigma a la expresión de identidad encuentran un nuevo uso.
Una vez identificados con personas que estuvieron en prisión o pertenecieron a una pandilla o «culto», ahora se adornan en la piel de estrellas de la música, estrellas del deporte o modelos famosos; pero en este proyecto su misión alcanza el campo de la salud.
DermalAbyss es el nombre de esta propuesta, que consiste en realizar el tatuaje con una tinta especial con biosensores que transforman la piel en una especie de pantalla donde, dependiendo del color que muestre el tatuaje, se produce un cambio de pH o un aumento del nivel. de glucosa, así como de iones de sodio en el líquido intersticial.
Esta utilidad permitiría a las personas con diabetes controlar sus niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de una puntada. Los colores que muestra la tinta se pueden interpretar mediante una tabla elaborada expresamente según el indicador de que se trate.
En el caso de un pH ácido, esto indica que una persona es más propensa a problemas crónicos como la obesidad, las migrañas o la propia diabetes, mientras que el sodio aumenta cuando lo hace la presión arterial y cuando el sistema nervioso está inestable.
Actualmente, DermalAbyss se encuentra en la etapa experimental, pero se cree que pronto se utilizará como un dispositivo médico que facilitará la vida de las personas con afecciones crónicas como la diabetes y la presión arterial alta.