Después de China, Italia es uno de los países que más contagios y muertes ha registrado por el brote de coronavirus; Sus números hasta el momento ascienden a más de 60.000 infectados y más de 6.000 muertos. Ante tal contingencia, Rusia envió diez aviones de su fuerza aérea cargados de expertos médicos y equipos para ayudar a combatir la pandemia.
Finalmente, después de un escenario sombrío en los últimos días, Italia está viendo algo de luz y los números muestran que está superando lo peor.
Disminuye el contagio
El número de pruebas realizadas ha aumentado en los últimos días, con alrededor de 93.000 personas evaluadas desde el viernes. En comparación con la semana anterior, el número de nuevos casos diagnosticados ha disminuido hasta en un 60% día a día.
El ministro de Salud de Lombardía (la región más afectada de Italia), Giulio Gallera, anunció oficialmente que se confirmaba la tendencia a la baja:
Podemos decir que es el primer día positivo. No es el momento de cantar victoria, pero finalmente estamos viendo una luz al final del túnel. Ya hemos pasado el pico de la llamada curva de contagio.
Los casos del virus han subido a 3.700 este martes desde los 3.900 registrados el domingo. Este lunes, Lombardía registró la menor tasa de crecimiento de contagios de toda Italia, con un 5,72 %. Por otro lado, los aumentos relativos se están produciendo actualmente en Roma, con un 11,63%, y en la región de Emilia Romagna, esta última con un 12,97%.
Desafortunadamente, las pérdidas continúan.
Tras recibir la información, Gallera anunció que 601 personas habían perdido la vida en las últimas 24 horas. Este número no es bueno, pero es inferior al registrado el domingo, cuando se registraron 651 muertos. Hubo 627 muertes el viernes y casi 800 el sábado.
Los trabajadores de la salud también han sido infectados.
Según un estudio realizado por la Fundación Gimbe con datos del Instituto Superior de Salud, 4.824 sanitarios estaban infectados al inicio de la pandemia, casi el 9% del total. La institución cree que la cifra es inferior a la realidad ya que no hay una evaluación continua del personal del hospital.
La ayuda rusa llegó a Italia
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un total de 14 aviones de la Fuerza Aérea con personal militar y equipo adecuado para ayudar a combatir la enfermedad. Hay alrededor de 100 especialistas médico-militares, así como equipos de diagnóstico, un laboratorio militar y 20 vehículos de desinfección. Los aviones aterrizaron en Pratica di Mare, a unos 30 kilómetros al suroeste de Roma.
De acuerdo con estas cifras, aún se recomienda a las poblaciones de las comunidades donde el contagio está en sus primeras etapas que sigan los protocolos establecidos por el gobierno ya que el objetivo es evitar la propagación en su área.